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Mirada a la contribución de la juventud en el aprendizaje laboral, un enfoque de ILOSTAT

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Recientemente, Valentina Stoevska, estadística senior en el Departamento de Estadística de la OIT, publicó un análisis sobre las perspectivas de los jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo. Nosotros vamos a hacer un resumen de ese trabajo, con especial énfasis en los datos relacionados con Uruguay.


 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Solo la mitad de los jóvenes globales participa en educación y formación.
  • Europa y Asia Central lideran en formación técnica y profesional juvenil.
  • Los jóvenes hombres tienen más acceso al aprendizaje basado en el trabajo.
  • En países en desarrollo, la mayoría de aprendices no recibe remuneración.
  • La OIT enfatiza la necesidad de un aprendizaje laboral equitativo y justo.

El significado del aprendizaje basado en el trabajo

El aprendizaje basado en el trabajo (ABT), según las últimas publicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se presenta como un pilar clave en el desarrollo de habilidades para un mercado laboral que se encuentra en constante cambio.

Este concepto no se limita a los jóvenes; los adultos también buscan en él oportunidades para mejorar o actualizar sus capacidades.

La promoción y accesibilidad a programas de aprendizaje y otras formas de formación laboral pueden reducir la desocupación juvenil, facilitar la transición al mundo laboral, aumentar la productividad y competitividad empresarial, y permitir el desarrollo de competencias relevantes.

La educación y formación de los jóvenes

El compromiso con una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje continuo es fundamental para una vida productiva.

A pesar de su importancia, solo la mitad de los jóvenes a nivel mundial (entre 15 y 24 años) participan en educación y formación.

Se observan grandes disparidades entre regiones, con tasas más altas en Europa y Asia Central y menores en África.

A nivel global, las mujeres jóvenes son más propensas que los hombres jóvenes a recibir educación o formación, aunque esto no necesariamente se refleja en mejores tasas de empleo para ellas.

El dilema de la formación profesional

La formación técnica y profesional, esencial para desarrollar habilidades especializadas, es completada solo por el 13.6 % de los jóvenes a nivel mundial.

Europa y Asia Central presentan los porcentajes más altos, mientras que África muestra los más bajos. Curiosamente, la formación profesional es predominante entre personas con niveles educativos intermedios.

Participación en programas de aprendizaje basado en el trabajo

Datos de 85 países muestran que aproximadamente 25 de cada 1000 jóvenes participan en programas de aprendizaje o prácticas.

Existe una gran variación entre países y grupos de edad. Los jóvenes de sexo masculino tienen casi el doble de probabilidades de participar en estos programas en comparación con las jóvenes.

Desafíos del aprendizaje remunerado basado en el trabajo

La mayoría de los aprendices en países en desarrollo no reciben remuneración, lo que presenta un desafío. En contraste, en países como Austria, Suiza y Reino Unido, más del 95 % de los aprendices reciben remuneración.

Esta situación plantea serias cuestiones sobre la equidad y la justicia en el acceso a la formación laboral.

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El caso de Uruguay

En el análisis presentado por Stoevska, Uruguay es mencionado una única vez, cuando se muestra el porcentaje de la población en edad de trabajar que tiene educación vocacional en distintos países.

Grafica con la población en edad de trabajar que tiene educación vocacional en distintos países.

La educación vocacional se encuentra clasificada en dos niveles: intermedio y avanzado.

La educación intermedia se refiere a la educación secundaria superior y la educación postsecundaria no terciaria. Esto podría incluir, por ejemplo, programas de formación técnica o profesional que se realizan después de la Educación Secundaria y que no forman parte de los programas de educación terciaria o universitaria.

Por otro lado, la educación avanzada se refiere a la educación terciaria de ciclo corto y la primera etapa de la educación terciaria, que incluiría los niveles de educación que conducen a obtener un título de licenciatura, maestría y doctorado, o sus equivalentes.

Según el análisis, en Uruguay para el año 2019, el 100 % de la población en edad de trabajar cuenta con educación vocacional intermedia y un 6 % tiene educación vocacional avanzada. Esto sugiere que todos los individuos considerados en la muestra para Uruguay han completado al menos un nivel intermedio de educación vocacional, pero solo una pequeña proporción ha alcanzado un nivel avanzado.

Recomendaciones de la OIT

La OIT, a través de su nueva Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad, recalca la necesidad de reformas para garantizar un aprendizaje laboral efectivo e inclusivo.

Se enfatiza la importancia de asegurar acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje en el trabajo para todos los grupos demográficos, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones vulnerables.

También se señala la importancia de abordar el aprendizaje basado en el trabajo no remunerado, promoviendo políticas que aseguren derechos y protección social adecuados para los aprendices.

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Metodología y desafíos en la medición del ABT

La medición del ABT es compleja y varía según las definiciones nacionales de aprendizaje y prácticas. Estos programas pueden diferir significativamente en duración y estructura, lo que representa un desafío para su evaluación y comparación a nivel internacional.

Plataforma online de la ILO con datos.
Plataforma online de la ILO con datos.

Este análisis revela la relevancia creciente del ABT en el desarrollo de habilidades laborales, destacando tanto sus beneficios como los desafíos a superar para maximizar su impacto en la formación de jóvenes y adultos.

Por más información, podés acceder a los datos de la ILO a través del siguiente vínculo: https://ilostat.ilo.org/data/

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

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