| Noticias sobre cooperativas, emprendedurismo, pymes y educación en Uruguay |


La Digitalización como Motor de las PYMEs en el Mundo Globalizado

Expertiza
Expertiza Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son el motor económico de muchos países y desempeñan un papel fundamental en la innovación y la creación de empleo a nivel mundial.

Estas empresas, que en Uruguay constituyen 99%, tienen un impacto significativo economía nacional. Y a nivel mundial también son vitales para el crecimiento económico. En ambos casos, estas pequeñas y medianas empresas se enfrentan a desafíos y oportunidades al expandirse a nivel internacional.

En este artículo, exploraremos las tendencias, logros y ambiciones de las PYMEs en un contexto global, basándonos en el reporte «Termómetro global de las PYMEs» realizado por Payoneer, un informe que proporciona información valiosa sobre la situación actual de estas empresas en 15 países de todo el mundo.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Las PYMEs buscan oportunidades de crecimiento en mercados internacionales.
  • El 72% de las PYMEs ve la expansión internacional como una vía para aumentar ingresos y clientes.
  • La digitalización ha reducido las barreras para el comercio internacional.
  • Más del 80% de las PYMEs no se siente preparado para manejar la volatilidad monetaria.
  • Las diferencias culturales e idiomáticas son barreras para la expansión geográfica de las PYMEs.

PYMEs en un mundo globalizado

En un mundo cada vez más interconectado, las PYMEs están buscando oportunidades de crecimiento en mercados internacionales. El 72% de las PYMEs encuestadas considera que la expansión internacional es una vía para aumentar sus ingresos y su base de clientes.

💡 ¿Queres abrir una PYME? Te decimos como en esta guía 👉 Cómo abrir una PYME en Uruguay.

El comercio internacional es una realidad para muchas PYMEs. En promedio, el 61% de sus ingresos proviene de exportaciones, y esta cifra sigue en aumento. La diversificación geográfica de su base de clientes es una estrategia clave para el crecimiento.

Las PYMEs están expandiendo sus redes de proveedores, buscando aumentar la agilidad y la resiliencia de sus operaciones. En promedio, trabajan con 22 proveedores, y esta cifra está en constante crecimiento. La diversificación de proveedores internacionales es una estrategia para mitigar riesgos en la cadena de suministro.

La tecnología ha reducido las barreras para el comercio internacional. Las plataformas de eCommerce, las herramientas de comunicación digital y los sistemas de pagos digitales han facilitado el acceso a mercados globales y a una variedad más amplia de proveedores y soluciones.

En Uruguay, son varias las instituciones, públicas y privadas, que vienen trabajando en la digitalización de las PYMES. Desde la capacitación, hasta el apoyo con recursos específicos, como es el caso de INEFOP y su Curso de Comercio Electrónico y Economía Digital para MIPYMES, y el de ANDES a través del programa «Modo Digital».

Desafíos y barreras

A pesar de las oportunidades que ofrece la globalización, expandir un negocio internacionalmente puede ser una tarea abrumadora para las PYMEs. Los desafíos incluyen recursos limitados, falta de experiencia en comercio internacional y vulnerabilidad a eventos macroeconómicos.

🤔 ¿Sabes que hace que una empresa sea considerada una PYME? 👉 Qué es una PYME

Las diferencias culturales e idiomáticas pueden obstaculizar la comunicación efectiva y la comprensión del mercado. Además, dificultan la adaptación a las costumbres locales y la navegación de marcos legales y regulaciones extranjeras.

A pesar de estar activamente involucradas en pagos internacionales, más del 80% de las PYMEs no se siente preparado para manejar la volatilidad monetaria. Esto destaca la importancia de proporcionar apoyo y recursos para mitigar los riesgos asociados con las fluctuaciones de monedas.

Oportunidades en el horizonte

A pesar de estos desafíos, la mayoría de las PYMEs son optimistas sobre su futuro. Esperan duplicar las tasas de crecimiento de sus ganancias en los próximos dos años, mediante la digitalización, la innovación y el apoyo de sus gobiernos y comunidades comerciales.

Con estas ambiciones, las PYMEs seguirán siendo actores clave en la economía global y contribuirán al crecimiento económico en un mundo cada vez más interconectado.

Conclusión: visión a futuro de las PYMES

El «Termómetro global de las PYMEs» ofrece una visión valiosa de las ambiciones y desafíos de estas empresas en un contexto global, al cual Uruguay no es ajeno.

A medida que las PYMEs continúan expandiéndose a nivel internacional, es esencial abordar los obstáculos que enfrentan y aprovechar las oportunidades que se presentan. 

La colaboración entre el sector privado y público, parece desempeñar un papel fundamental en el apoyo a estas empresas mientras contribuyen al crecimiento económico mundial.

💡 Por más información sobre productos, servicios y recursos para PYMES, accede a nuestra sección para emprendedores 👉 Recursos para PYMES.

El contenido de este artículo se encuentra bajo el siguiente descargo de responsabilidad.

Te puede interesar

Comentarios